LA COMPETENCIA DIGITAL EN PRIMARIA. Acrecentando mi PLE

Bueno pues he cambiado a primaria después de llevar bastantes años en educación infantil y quiero aprender, creo que voy a conseguir muchas cosas y tengo gran ilusión. Por ello he elegido este apartado.

Y sobre todo estoy encontrando en el curso mucha gente interesada en esta etapa y con grandes objetivos y con muchas ganas también de trabajar. Sobre todo veo que se pueden hacer cosas distintas utilizando metodologías activas que es lo que me interesa ahora. El aprendizaje por proyectos, también llamado PBL, el aprendizaje cooperativo en sus modalidades de formal, informal, de base.

Hoy concretamente he planteado un problema a la clase para que se pongan a trabajar en grupos de dos y de tres. Solo les he mostrado un pin de Pinterest. Les he dicho que era un encargo para los chicos de tres años de educación infantil y a trabajar.

puzle

Dos alumnas han repartido los palos de polo y enseguida se han puesto a ello. Al principio han armado jaleo, después la concentración era muy buena y han ido acarreando materiales para la construcción: pegamento reglas, rotuladores, cuentos para obtener dibujos, etc. Cuando lo acaben irán a educación infantil y ayudarán a resolver los puzles a los niños de tres años. Ya, esta misma tarde han comenzado a jugar con los alumnos de tres y cuatro años. La experiencia ha resultado genial. Mas tarde regalaremos los puzles a los alumnos de infantil.

Ya hemos realizado varias experiencias de enseñanza compartida, de apadrinamientos como con los de cuarto de primaria y el tema de las divisiones de dos cifras, o cuando vengan a explicarnos a nosotros los de cuarto de secundaria los electroimanes o la construcción de alguna dinamo. De esto quiero aprender y practicar, es cuando mejor están los alumnos con conflictos de aprendizaje reales, cuando ven que su resultado tiene unos finales interesantes y con productividad.

Quiero obtener muchas ideas de problemas aplicados a la enseñanza. Si durante el curso encontrara a personas que me ayudan en esta tarea sería genial. Actividades que generen problemas en el aula como medir superficies, calcular pesos, ver cuerpos que ofrecen el menor rozamiento en el suelo de cerámica que tenemos, cuantos coches caben en un garaje con “tales” dimensiones, generar cuentos con movie maker, realizar stop motion, etc, etc. Generar constantemente proyectos de trabajo utilizando el trabajo cooperativo

mapa conceptual-0_1

Y he encontrado a muchos compañeros o referencias importantes a la hora de elaborar este artículo y que seguro me puedan ayudar en mi aprendizaje de proyectos, PBL, trabajo cooperativo ; es difícil elegir pero entr todos ellos quiero hacer referencia a los siguientes:
@gregoriotoribio

El blog de gregorio con su dedicación a los alumnos y por sus incansables twiteos que tanto nos hacen aprender

@raulillodiego

También a Raúl Diego de Santander, en Simo conicidí con él y su Layar, pero indudablemente su incansable tarea de realizar una estupenda simbiosis entre la educación y las tic no tiene precio. Saludos desde aquí
@Potachov

Ya me hubiera gustado conocerte cuando en Candás he estado varias veces, en tu colegio. Y haber tenido una charla contigo. No ha sido así. Algún momento habrá. Me encantan tus explicaciones gráficas.
@SilviaGongo

Experta en el lenguaje, en la lengua. Su blog lenguetazosliterarios.blogspot.com
@aulablog21

Paco Muñoz, el de Almendralejo yo de Logrosán, muchas coincidencias en congresos, bebiendo de su blog desde los inicios en mi andadura por el Interné. Genial aula21.net/aulablog21/
@dacilgonz

También he coincidido con ella en varios eventos pedagógicos, con el colegio base, en el simo, eduared, etc, etc. Maincraft

dacilmatematicas.com

Espero aprender  mucho de todos vosotros. Gracias

Responder

