La red de Aprendizaje

He tenido suerte con el proyecto. Realmente tengo suerte a la hora de trabajar por proyectos en el centro. Quizás me dé miedo ese pequeño caos que se forma al comienzo de cada proyecto pero la rutina lo hace cada vez más viable. Más creíble y cada vez confiamos más en que salga mejor. Merece la pena trabajar así. Mientas que ves que los alumnos se preocupan por lo que aprenden por el reparto de tareas, por la organización y participan en la metodología del proyecto.

Pronto deberán exponer. Y en revisiones intermedias ya hemos convenido en que alguna presentación no debía exponerse así. Lo han entendido y lo han cambiado.

easelly_visual (1)La colaboración de los alumnos ha sido  imprescindible y para ello el tener rúbricas intermedias nos ha venido genial. Por ello el poner cortes intermedios durante el proyecto y realizar evaluaciones del grupo, del trabajo, de los objetos que se van construyendo en determinados momentos mientras que dura el proyecto es fundamental.

Los padres nos han ayudado, no solo comprendiendo que durante un periodo de tiempo abandonamos el trajín del libro de texto, sino también colaborando en alguna exposición y en una entrevista de alguien que era estudiante en 1980 cuando se inaugura el parque de Roma y ella estaba en el instituto. En aquel momento viene El Sr. Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván junto al presidente de la República Sandro Pertini y cortan los lazos de hermanamiento, quedando inaugurado el parque. También un año después abren el paseo John Lennon en el parque,  en conmemoración al artista hecho muerto anteriormente.

Y finalmente el apoyo del equipo directivo del centro (director, subdirectora, jefe de estudios, coordinadora de formación, docentes compañeros, etc.).

Tengo que agradecer a todos porque así funcionan las cosas. El trabajo se hace llevadero y ves como el aprendizaje cala entre los alumnos. Realmente trabajar así es formidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s